domingo, 21 de abril de 2024

¡Bienvenidos al Pasaje Alelí!

 





Hace unos años (¡antes de la pandemia!) una charla de pasillo en la Feria del Libro despertó una idea. (Una de las cosas más lindas que tiene la feria: compartir ideas en los pasillos). Ahora, mucho tiempo después, presentamos con orgullo Pasaje Alelí. Es hermoso, cuando se concreta un proyecto, rastrear para atrás todos los pasos que lo convirtieron en lo que es. Y es más hermoso cuando lo necesario para eso son varias cabezas (y manos y espíritus) y se conforma un equipo en el que cada parte aporta lo suyo y sale algo colectivo con un poco de todos y crece con vida propia. Fue un lujo trabajar con Gloria y Ariel de Tinkuy y, por supuesto, un honor sumar a Jimena Tello para que materialice esta idea y le sume tantísimo. Yo conozco este camino desde la idea hasta el mazo de cartas en la mano. Me da mucha alegría pensar que, en realidad, recién empieza un cuento y se va a convertir en un montón de historias.

La ilustración nos muestra algo que no se puede ver en realidad. Borra la pared exterior de los edificios y nos deja mirar en su interior. Jugamos con las "vistas de corte" que se usan en los planos técnicos y armamos lo que podemos llamar una arquitectura de la imaginación donde, en vez de ver datos y medidas de los edificios, nos encontramos un mundo vivo y habitado por una variedad de personajes y ambientes.

Al estilo de los myrioramas (juegos visuales que surgieron en el siglo XIX que representan una escena panorámica creada por fragmentos que se pueden intercambiar de lugar y combinarse de distintas formas) Pasaje Alelí configura una calle soñada en donde podemos combinar sus partes: techos, interiores y veredas, hacia los costados y hacia arriba para recrear toda la cuadra.

Se combinan también en este juego muchos de mis intereses: los juegos visuales antiguos, pensar cómo están hechas las cosas y cómo se arman las historias, por ejemplo.

Nada de esto hubiera sido posible sin el equipo amoroso de Tinkuy: Gloria y Ariel, y la realización que supera todo lo soñado de Jimena. 

Ojalá que haya muchas horas de juego por delante en el Pasaje Alelí.

Se consigue en librerías, jugueterías y tiendas de todo el país. Y en la tienda web de Calibroscopio


No hay comentarios:

Publicar un comentario