martes, 22 de diciembre de 2020

Historieta y poesía

En el grupo de fb Leemos LIJ, que coordina Carola Martínez y el equipo de la librería Donde viven los libros organizan la conversación a partir de un tema cada mes. El mes pasado se habló y recomendó historieta y este mes, poesía. 

Como el mes pasado no llegué a participar, esta vuelta acumulé entonces temas. Es un poco en chiste, pero es que justo justo estoy dando vueltas alrededor de la poesía visual y la narración en imágenes. O en un sentido más amplio también: lo poético en la narración con imágenes. Poesía visual pero más visual que la poesía concreta y la poesía visual que surge a partir de las vanguardias, o los caligramas. 

Primero quiero comentar Mi buena estrella, de Cecilia Pisos y Gaston Caba. En este libro aparecen poemas de Cecilia (que por cierto tiene muchos libros de poesía y todos muy recomendables y ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños), combinados o contados como historietas. Aquí dejo una imagen de una doble página para que vean un ejemplo. Algunos poemas aparecen así, cuadro a cuadro, con intervenciones que tienen que ver con lo gráfico de la historieta para la disposición del texto más que con la poesía. Aquí, la poesía a veces es más narrativa y entonces la historieta es un modo de contar esa narración. 



Y también las imágenes tienen su dimensión poética, si entendemos acá lo poético a partir del ritmo, la manera de mirar, el color como un elemento más. ¿Cuál es el modo entonces de definir una imagen o una narración visual desde lo poético?

Gastón Caba también es el autor de Churro, y en estas tiras (dejo algunos ejemplos), me parece, hay muchas que son breves escenas con mucha carga poética. Estas historietas no tienen texto y sin embargo, si bien son narrativas, se acercan al universo de la poesía. Pero ¿dónde está ese límite? ¿Sirve explorarlo o mejor navegar por estas fronteras inciertas de narración, historieta, silencio y poesía?Seguro hay algún material bibliográfico sobre esto y yo no lo conozco, así que espero que si alguien sabe más o sigue reflexionando sobre esto, comparta por los comentarios. 





En Equis y Zeta, de Jorge Elías Luján e Isol Misenta también hay breves escenas poéticas en historieta. Y otra vez, el trazo, el color, la composición conviven entre la historieta y la poesía, a su modo. 




Isol también en su Abecedario a mano nos ofrece una poesía condensada en una frase y en una imagen. ¿Es una poesía álbum, siguiendo la definición de libro álbum? ¿en donde la imagen y el texto se constituyen entre los dos en lo poético? Y en varios de sus otros libros también. Pienso ahora en ese precioso catálogo de sueños, por ejemplo. 





Vengo estudiando, leyendo, mirando desde hace un tiempo el mundo de la poesía concreta, la poesía visual, los caligramas y la historia de estas formas. Y también sobre las narraciones visuales. Todavía no encontré material que hablara de estas dos cosas a la vez, aunque seguro a partir de este posteo alguien conoce y me cuenta. En estos ejemplos, que creo que combinan poesía y narración visual, silencio y ritmo, miradas y lecturas creo que pasa algo que no termino de ubicar ni de definir, y seguro no importa demasiado, porque igual son libros que recorro una y otra vez con tanto gusto que hace rato no vuelven al estante de la historieta, ni al de la poesía. 

Por supuesto hay más ejemplos en libros álbum, en libros sin texto, en historietas, pero me pareció que empezar por estos era una buena forma de traer acá este tema que me tiene intrigada y encantada.

*En los comentarios a este posteo aparecieron otras sugerencias de estos cruces. Yo nombré otros dos ejemplos que reseñé hace poco en este blog: Isla, de Mariana Ruiz Johnson y Lui Mort, y Tierra encantada, de Pablo Picyk. Recomendaron también algunas tiras de Decur, de Liniers, de Rep. Valeria Cervero compartió este comentario/ejercicio poético visual de Marcelo Díaz. Gastón Caba contó sobre el proceso de trabajo con Cecilia Pisos para su historietapoesía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario