lunes, 1 de diciembre de 2025

"Disciplina" es una palabra horrible

 Me voy a poner seria. Ya hablé un poco de esto allá por el cuarto número de mi boletín un par de años atrás, pero ahora quisiera ampliar el tema. 

A veces, alguien me dice que “hago muchas cosas” y me lo dicen sobre todo por la variedad de cosas que hago, no por la cantidad ni por los éxitos, que nada más lejos de mí ser gurú de productividad ni founder de nada, ni pertenezco al club de las 5 am ni nada de eso. Me llevó un tiempo entender que lo que pasa es que esa variedad de cosas me gusta, en su mayoría. Y todo otro tiempo entender que así funciona mi cabeza y que no podría hacer cosas que no implicaran una cierta variedad. Pero de eso prometo hablar en otra ocasión. Ahora quiero volver al cómo se pueden hacer muchas cosas. No por afán de productividad ni mucho menos por motivación, sino porque no queda otra que hacer cosas. Todo parte de un artículo que no tiene nada que ver con el mundo de los libros infantiles y que explica que lo que importa es la disciplina. Si alguien lo quiere, está acá (en inglés y con una segunda parte también muy interesante)

Pero el problema principal acá es que la palabra “disciplina”, perdón, pero es horrible. No bien se empieza a decir o a escuchar o a leer ya queremos estar en la otra punta del mundo. Pésimo gusto para algo tan importante. Es irremontable ya su situación. Está asociada a cosas malísimas. Entonces, en un afán de resolver esto, decidimos reemplazar la palabra “disciplina” por la “Secretaría de Asuntos de Mover el Culo” o SAMOC

La SAMOC nace en beneficio de todas las personas que quieran hacer algo, que necesitan hacer algo y que saben que la motivación es una trampa mortal, un círculo vicioso. Mi motivación es llegar lo más pronto posible al sillón para tirarme a leer, es la verdad, entonces si por la motivación fuera, no saldría de ahí en todo el día. 

La SAMOC sirve para hacer algo que tenemos que hacer, para hacer algo que queremos hacer y no sabemos cómo, o no logramos empezar, o empezamos pero no podemos terminar. Con solo empezar una gestión en la SAMOC, todo se pone en marcha.

En fin, paso a explicar cómo está compuesta la SAMOC. El secretario general es el Gato con Botas, por supuesto. Ya conocen la historia, un pícaro que en un pim pam pum, con ingenio y algo de engaño, logra lo que quiere. Está claro que a los cargos altos llegan este tipo de personajes nomás, qué pensaban. El lema de la SAMOC es “mejor hecho que perfecto”. No hay mucho más que decir al respecto. 

La SAMOC tiene dos oficinas. Una es la Oficina de Cuestiones del Futuro, que a su vez, consta de dos departamentos: el Departamento de los Planes Heroicos, dirigido por La Lechera de la fábula (ver HSLA#4). El otro departamento es uno bastante polémico, pero que por cuestiones obvias es muy difícil de cerrar, y es el Departamento Ocioso de Procrastinación Eterna, también conocido como DOPE. Ese está “dirigido” -que es una forma de decir, porque nadie hace nada-, por La Cigarra de la fábula, y Peter Pan tiene algo que ver, pero no queda muy claro qué función cumple. 

La otra oficina de la SAMOC es la Oficina de Desarrollo Continuo y tiene el Departamento del Interés Compuesto, a cargo de Tom Sawyer (se ganó el puesto a fuerza de pintar la cerca y convencer a todos de que lo ayudaran, claro). Esta área se ocupa de la mejora continua en las tareas que se sostienen en el tiempo y del desarrollo de hábitos. La Oficina de Desarrollo Continuo también incluye el Departamento de Tareas del Entusiasmo, bajo la conducción de La Bella Durmiente (vamos, alguien ve un huso de la nada y quiere aprender a usarlo, es la persona indicada para este puesto. Y también muy a favor de los momentos de descanso, fundamentales para seguir haciendo), que regula el área de los hobbies, las actividades porque sí, el descanso, y también controla ciertas cuestiones del entusiasmo en otras áreas, la concientización del uso del no (hay un límite en la cantidad de cursos por año que se pueden hacer, por ejemplo, y esas cosas). 

La SAMOC cuenta también con un Programa de Unidad del Autocuidado Juicioso o PUAJ, a cargo de Pulgarcita, que se ocupa de todo lo relacionado al cuidado personal, desde la alimentación, el ejercicio, los chequeos médicos, la sociabilidad y el skincare nocturno mínimo y necesario. En este programa a veces hay planes que se realizan también con el Departamento de Tareas del Entusiasmo, pero no solamente. Tiene un trabajo difícil acá Pulgarcita, pero siempre dispuesta cuando le pedís una reunión porque estás ofuscada con algo y salís de ahí con turnos para estudios que ni sabías que necesitabas.  

Hay una sección de Tesorería y Rendición de Cuentas, a cargo de los Siete Enanitos, porque siempre tener a alguien con quien intercambiar, dar cuenta de los avances, aprovechar el desafío y el ejemplo de hacer con otros, tener entregas con fecha límite son cosas muy útiles a la hora de mover el culo. 

Hay también una Subsecretaría de Gestión del Tiempo, que lleva adelante el Sombrerero Loco, porque está muy mal visto el multitasking, siempre es presente y siempre estamos dispuestos a festejar cualquier pequeñísimo tilde de tarea cumplida con una merienda. 

Por último, claro que la SAMOC cuenta con un Programa de Recompensas, que maneja el Hada Plumita. Hay recompensas de lo más variadas, siempre acordes a las tareas logradas, claro. 

Como todas las secretarías, la SAMOC puede parecer de entrada algo confusa y burocráctica. Al principio una no sabe por dónde empezar la gestión, pero una vez que está en marcha y siempre que no abramos la puerta de la oficina del DOPE, todos son muy amables y nos van guiando paso a paso, nos ponen una fecha de entrega realista y nos alientan y acompañan y no queda otra que hacer lo que teníamos que hacer. 

Si les interesa conocer más del funcionamiento de la SAMOC podemos más adelante explicar en detalle cómo funcionan sus departamentos y programas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario