sábado, 21 de mayo de 2022

Tres (casi) reseñas tres

Tres novedades de la Feria del libro en mi escritorio:


La búsqueda

de Natalia Colombo. Publicado por Ojoreja. Edición al cuidado de Paula Fernández y Cintia Roberts. Buenos Aires, 2021.

Si el diablo está en los detalles, este es un diablo que ama a los animales. Pero no solo eso, esta historieta de Natalia Colombo es una delicia en la estética y en la trama. El tiempo narrativo va despacio. Te mete en ese mundo sencillo y pequeño de la plaza y los perros amigos con calma, en capítulos breves y con textos cortos. Los pasos de estos personajes van al ritmo de los pasos que dan los primeros lectores. Y los llevan por un camino con misterio y aventura, y un poco de humor y muchísimo de cariño y amor, porque como buenos amigos estos perros se cuidan y se acompañan en las buenas y en las malas, y también encuentran desafíos y nuevas compañías.  



Detente, instante, eres tan bello

Poesía reunida 

de Cristina Peri Rossi. Publicado por Caballo negro editora. Córdoba, 2021.

Trescientas páginas de poesía que son una fiesta y una sorpresa, no siempre divertidas y cómodas, sino más bien punzantes, de esas que un poco encandilan y te detienen un momento en el espacio y en el tiempo y en el pensamiento, que hace eco. Tengo muy poco leída a Cristina Peri Rossi, pero eso poco -gracias a Puro cuento, allá lejos y hace tiempo-, a algún librito de saldo de cuentos breves, siempre fue de lectura intensa y refulgente. Esa que te hace decir un oh pequeño para adentro, que te sacude alguna pieza mental. Así que cruzarme este libro en la última Feria fue irresistible, y se sintió un reencuentro, aunque es todo nuevo para mí. Lo leeré completo despacio, pero cada vez que lo abro desde que está acá es como una caja de caramelos de distintos colores y sabores, y no quería dejar de festejar su existencia. 



Alice Guy. Memorias 1873-1964

Con prólogo de Tiziana Panizza. Traducción y notas de Pablo Fante. Publicado por Banda propia editoras. Concón, Chile, 2021. 

Esta es una no-reseña, porque todavía no leí el texto del libro. Pero aún así es de esos libros que quiero celebrar sin ninguna duda. Que me encanta todo lo relacionado a los orígenes del cine no es secreto, (gracias, Laura y Germán de Máquinas de mirar, por existir cerca, y sus recomendaciones y talleres, de paso); que me encanta leer sobre cómo trabajan artistas, cómo reflexionan sobre su trabajo, su recorrido, su mirada, tampoco; y tampoco es secreto que me encantan esos cruces entre la tecnología, el arte, la industria y la cultura. La historia de Alice Guy reúne todo eso y esta edición, llena de imágenes, información extra, notas y encima, con un diseño impecable, es para no dejar pasar. 

Como joyita extra: Un flipbook con seis ¡seis! (sí, magia) fragmentos de películas de Alice Guy, editado por la genial flipboku

No hay comentarios:

Publicar un comentario