martes, 5 de enero de 2021

La fantástica naturaleza (de las niñas)

 Vi en algún momento de los primerísimos días del año Wolfwalkers, una película de animación coproducida por Cartoon Saloon y Mélusine. Al parecer forma una trilogía sobre folklore irlandés con The Book of Kells y Song of the Sea, otras dos películas que me encantaron. 
En esta hay dos cosas que me gustaron especialmente: la estética de las imágenes y la animación, por un lado. Es como estar viendo un libro viejo, con grabados, en donde el registro de color no calza exactamente con la línea negra, la perspectiva está torsionada y estilizada y todo eso, hermoso, pero además animado. Por momentos también se ven trazos fluidos como si la estructura misma orgánica de los personajes saliera desde adentro. 
Por otro lado, algo que ahora descubro que me llama intensamente, el lado fantástico del mundo en el que habitan. Aparece la idea del cuidado y el respeto por la naturaleza, claro, y ese ideal de convivencia en donde los hombres no destrozamos el mundo en el que vivimos (aunque ya parezca un poco tarde) pero -y remarco con fuerza ese pero- hay sobre todo un universo fantástico, en donde los wolfwalkers no son una leyenda más y son la realidad y el corazón de la historia. 
Las protagonistas, Robyn y Mebh, conviven con esa realidad, como la perspectiva, torsionada hacia esa naturaleza alucinante y misteriosa, llena de saberes ocultos pero a mano para quien quiera conocerlos. 

Nada más lejos de mí que una lectura mística de poderes y energías, es solo que cuando esos universos fantásticos me invitan a habitarlos, cuando la magia y las leyendas son parte del mundo, bueno, ahí estoy, primera en la fila. 



Vengo siguiendo de cerca también a otra nena que sería muy buena amiga de Robyn y Mebh, Hilda, el personaje de Luke Pearson. Fue primero una historieta (lleva seis libros publicados y son todos geniales), y ahora también es una hermosa serie animada que se puede ver en Netflix y que acaba de estrenar segunda temporada. 
Además de que las ilustraciones de Pearson me parecen hermosísimas página a página y cuadro a cuadro de animación se nota que se cuidó mucho en mantener la estética de la historieta, hay algo en ese mundo de Hilda y la ciudad de Trollberg que me resulta fascinante. Otra vez, la convivencia con seres fantásticos, con animales extrañísimos, con trolls, dragones y brujas, pero que conforman su propia mitología inventada, pequeña, pero a la vez vastísima y cargada de tradición, me parece una maravilla (guiño guiño). 


La naturaleza mágica, la curiosidad que las mete en problemas, las ganas de querer saber más, de ayudar a toda costa, de vivir aventuras aun cuando no sean recomendables, de explorar el universo que las rodea son características que estas chicas comparten. Los universos fantásticos, que se presentan con sencillez, y a la vez llenos de recovecos y dobleces y secretos para descubrir, llenos de sorpresas, bellezas, maravillas y peligros, por supuesto, nos proponen un código que no es nuevo en la ficción, pero que acá enmarcan con precisión a estos personajes. 
 
Quisiera ir a merendar un día con Hilda, con Robyn y Mebh, y también invitar a Lyra Belacqua de His Dark Materials, de Phillip Pullman (que también ahora se puede ver en una adaptación a serie de tv con el mismo nombre), a Sophie Hatter, de Howl's Moving Castle, de Diana Wynne-Jones, a la princesa Mononoke, de Miyazaki, y por qué no, claro, a Wendy, de Peter Pan, de J. M. Barrie.  Me encantaría que me sigan contando más de sus aventuras. 
Seguro, como las hadas invitadas al bautismo de los cuentos de hadas, me olvido de alguien importante. Hay un montón de personajes que tendrían un lugar en esa mesa. Ahora pienso por ejemplo, en Hermione, de la saga de Harry Potter, en Tehanu, de los libros de Terramar. Alicia, quizás, también se llevaría bien en este grupo. ¿Quién más? Coraline, de Neil Gaiman...
Evidentemente la lista es larga, pero hay lugar para todas, porque los mundos de la ficción son así: la magia y la naturaleza y la curiosidad por todo siempre van juntas y nos invitan a seguir descubriendo. 






*Todos estos libros y series y películas tienen ediciones en castellano o subtituladas para ver. 


1 comentario:

  1. Hermoso post. Solo de este estudio vi El Secreto de Kells y quedé enamorado de su estética. Quiero ver sus otros films. Te espero por mi blog =)

    ResponderEliminar