Ego info

domingo, 20 de septiembre de 2020

Isla

Después del entusiasmo por Tierra encantada quizás es hora de confesar abiertamente lo que me alucinan los libros sin texto. Suena irónico, porque estudié Letras, pero en fin, así estamos. Por supuesto, no podía perderme el otro título del sello Musarañita, porque además también soy muy muy admiradora del trabajo de Mariana Ruiz Johnson. En este caso, se trata de Isla, de Mariana Ruiz Johnson y Lui Mort, una historieta que va de principio al fin del libro (no son tiras). 

Había visto en la web algunas cosas que venían haciendo juntos y algún comienzo de esta historia, pero cuando llegó mi último pedido de la librería, viajar a esta isla fue una fiesta. 

No quiero decir demasiado de la trama, porque creo que una de las mejores cosas de las historias sin palabras es esa recreación que hace cada lectora, lector, en la mente. Si yo digo "una niña va en una balsa", bloqueo de alguna forma la lectura de quién cree que "un niño viaja con su amiga" o que "une niñe y una balsa pasean por el oceáno". La ilustración permite todas esas lecturas y seguro muchas más que ahora ni se me ocurren. El asunto es que, como lectores, vamos con estos seres directo a la aventura. Llegamos a Isla y a partir de ahí todo es acción y emoción. 

El mundo de Isla está lleno de personajes fantásticos -hay un cameo de Musarañita por ahí- y es un mundo muy amable de interpretar, un gesto, una sonrisa y nos entendemos. La ilustración es sencilla y potente, con detalles para mirar de fondo, y una paleta de colores que acompaña el clima, y todo enfocado al sentido narrativo de la trama. 

Las islas tienen una larguísima tradición en la literatura, un poco como ese lugar en donde pasan "otras cosas", un mundo distinto dentro de nuestro mundo. Esta Isla no se queda atrás, tiene su propio carácter (en el sentido de personaje y de humor, claro). Y me dio mucho gusto visitarla de la mano de Mariana y Lui. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario