Cursos sobre libros infantiles, literatura, edición, creatividad, lectura y escritura.

Palabras en juego

¿Querés escribir para chicos y/o jóvenes y no sabés por dónde empezar? ¿Qué es eso de libros para bebés? ¿Cómo se trabaja con un ilustrador? ¿Tenés algo escrito y no sabés si está para mostrar y a quién? ¿Cómo se "escribe" un libro sin texto? ¿Cómo se inventa un personaje? ¿Cuáles fueron los primeros libros para chicos? ¿Por qué un diálogo funciona? ¿Qué hay de nuevo en el mundo de la historieta? ¿Cómo es que hay tantas versiones de los cuentos maravillosos?
A lo largo del año en Palabras en Juego vamos a tratar de responder un montón de preguntas como estas y a compartir lecturas de autores de distintos lugares y diversas épocas.

En Casa de Letras y en dos modalidades: online y presencial.
El grupo presencial se divide en dos módulos y se puede comenzar en marzo o en agosto. En total se trata de treinta clases de tres horas cada una.
El grupo online tiene los mismos contenidos que esos dos módulos presenciales y dura quince quincenas. Comienza un grupo en marzo también y otro grupo entre agosto y septiembre.
Informes e inscripción vía mail a info@casadeletras.com.ar o más información acá.





Técnicas narrativas para libros infantiles

Un curso introductorio para quienes quieran conocer el mundo de los libros infantiles y tengan ganas de hacer un juego creativo para explorar distintas estructuras narrativas.
Se cursa online en la plataforma Doméstika. Con el ingreso al curso tienen los videos disponibles para ver cuándo quieran y los foros para participar y enviar sus ejercicios, al ritmo que les resulte mejor, quedan siempre disponibles.




Curso breve, sincrónico, virtual, gestionado por la plataforma Soy autor
La propuesta de este taller es acercarnos a la literatura para chicos y chicas desde la práctica de la lectura y la escritura. A partir de ideas, formatos y disparadores trabajaremos distintos ejercicios que apuntan a recorrer las especificidades de los libros infantiles y que nos permitirán explorar nuestra propia escritura orientada a ese público. 

Objetivos
-Aproximarnos a la especificidad del variado mundo de los libros infantiles. 
-Orientar la práctica de escritura hacia textos que pueden interesar al público infantil. 
-Explorar tipos de textos dirigidos a la infancia. 
-Participar de un grupo de trabajo y un espacio de reflexión que nos permita una mirada crítica sobre nuestra obra y la de las demás personas.

Detalles
-La duración total del taller es de 8 encuentros, de dos horas cada uno. 
-Lo hacemos de manera virtual por Zoom u otra plataforma en caso de que sea necesario (a convenir). --Los inscriptos recibirán un tutorial del uso de la herramienta.

Destinatarios
-Personas interesadas en acercarse a la escritura de los libros infantiles, que ya escriben o que quieren empezar, y les interesa conocer sobre este tipo de libros en particular. 
-Mínimo 6 y máximo 10 participantes. 

Programa general
-El mundo de la infancia: las lecturas que traemos, las historias de infancia. 
-Cuentos populares y cuentos maravillosos.
-Estructura narrativa: cuentos encadenados, listas, estructuras sin conflicto.
-Los libros álbum, recursos narrativos de la puesta en página. 
-La presentación de los personajes. 
-La mirada poética. 

2021



verano 2021



 2020


Taller breve de lectura y escritura de textos para niños y jóvenes

Hay personajes que son como viejos amigos, que cuando terminamos de leer un libro extrañamos como a alguien querido. ¿Cómo se construye un personaje único? ¿Qué lo hace reconocible y trascendente a través del tiempo? ¿Por qué algunas historias se recuerdan más por el personaje? ¿Cómo se presentan? Estas son algunas de las preguntas que exploraremos en el curso, a partir de lecturas de obras (o fragmentos) de ficción y teóricas, y de ejercicios de escritura para buscar y trabajar nuevos personajes y recrear a los clásicos. 
Se propone un recorrido a través del tiempo por el mundo de los libros para chicos y chicas con especial atención a sus protagonistas, a lo largo de tres unidades:

1. Los personajes tradicionales: cuentos maravillosos y leyendas. 
/personajes arquetípicos, circulación actual: parodias, adaptaciones, versiones.
2. Clásicos de la cultura occidental: Pinocho, Alicia, Peter Pan, Heidi, Tom Sawyer, Jo, y muchos más. 
/la configuración de la infancia y sus modelos y antimodelos.
3. Personajes contemporáneos: de Dailan Kifki a Harry Potter, de los Mumins a Matilda.
/los géneros y la construcción de mundos ficcionales. 
 
Información sobre el curso:
Este curso puede servir de introducción a Palabras en juego, y también ser complementario para quienes ya lo hayan realizado, ya que se propone la lectura de obras diferentes en algunos casos, o a partir de otro eje, y se profundiza en detalle la exploración sobre la construcción de los personajes, tanto desde el análisis como desde la práctica de la escritura.

La Escuela de Escritura Online de Casa de Letras funciona bajo la plataforma Moodle de e-learning. Cada grupo cuenta con un profesor y un coordinador, que asistirá al alumno en todas las cuestiones referidas a su desenvolvimiento en el aula virtual.

El curso está estructurado en tres módulos quincenales, que tienen la siguiente dinámica:
- En el primer día de cada quincena los alumnos reciben una unidad temática, que consiste en un documento con la explicación y el desarrollo de un punto del programa, y
- una unidad práctica, con una consigna de escritura y una de lectura.
- Durante la primera semana de cada módulo se lleva adelante una videoconferencia con el profesor, única actividad en que el grupo se encuentra virtualmente en un día y hora prefijados.
- Los alumnos tienen tiempo para entregar sus ejercicios de escritura hasta el primer día de la segunda semana. A partir de ese momento, todos los integrantes del curso podrán leer los ejercicios de sus compañeros y comentarlos en los foros.
- El último día de la quincena, cada alumno recibirá una video-corrección personalizada del profesor, con una devolución sobre su ejercicio de escritura de acuerdo a la aplicación de los conceptos desarrollados en la unidad temática.







La edición de libros para niños y jóvenes está llena de desafíos, y la responsabilidad del editor abarca desde la construcción del catálogo hasta la selección léxica.
Pero ¿cómo se hace un libro para chicos? ¿Cuál es la especificidad de la edición de este género? ¿Cuáles son los saberes que el editor especializado debe poner en juego? A partir de bibliografía teórica, de la observación y de la práctica, exploraremos algunas respuestas a estos interrogantes.
 
Destinatarios del curso:
El curso está destinado a todos aquellos interesados en una aproximación al mundo de la edición de libros para niños y jóvenes.
 
Contenidos:
-De la idea al libro
Circuito editorial básico / Actores y competencias
-El editor especializado y la especificidad de los libros infantiles
Especificidad y competencias / Múltiples destinatarios / Modos de circulación / Concepto de infancia / La figura del editor
-Los géneros editoriales y los géneros literarios
Exploración del texto y del paratexto / Convenciones y rupturas
-La construcción del catálogo editorial
Sellos, colecciones y series / Constantes y variables / Soportes
-El libro como unidad: texto + diseño + imagen
Elementos de diseño / Relación entre texto e imágenes / Ilustraciones / Edición de imágenes
-La selección de originales y la edición de textos literarios y no literarios
Criterios de selección / Trabajo con los autores / Edición del texto

Duración: 6 encuentros de dos horas y media cada uno
Versión online: Tres módulos de una quincena de duración. Material exclusivo y participación en reuniones virtuales y a través del campus. 





Historias de bolsillo. Taller de fanzines y libros artesanales
Durante el taller aprenderemos algunos modelos simples para hacer fanzines y libros artesanales y, a partir de propuestas de escritura y creación, iremos completando cada proyecto.  

Participantes: no hace falta tener conocimientos previos. Personas interesadas en explorar formatos sencillos de libros caseros para escribir y/o dibujar. 
Trabajaremos durante la clase los bocetos de cada proyecto y a la semana siguiente los compartiremos terminados.




Cuentos populares y maravillosos. Una historia que perdura
Se trata de una clase única, una charla acompañada de material visual, para hacer una aproximación a la historia de los cuentos populares y los cuentos maravillosos (¡lo que se puede en dos horas!). Veremos características de cada uno, y cómo se relaciona su historia y continúa hasta hoy. Para eso recorreremos aspectos de historia general, de la vida cotidiana, y cuestiones culturales sobre la infancia y la educación, la edición de libros para chicos, el mercado, el trabajo de los ilustradores y la incorporación de nuevos lenguajes narrativos. 





Introducción a la historia de la ilustración de libros infantiles
Una clase única, una aproximación a la historia de la ilustración en los libros infantiles, que incluye aspectos técnicos acerca de cómo se hacían las ilustraciones y los libros, cuestiones de mercado al respecto de su circulación y temas culturales, como la infancia y la educación.

 virtual /2020


Apuntes sobre el libro álbum
Un recorrido por el concepto de libro álbum, su historia y algunos recursos narrativos a partir de ejemplos. 

 FADU / 2018-2019



Gabinete de lecturas
Cursos breves en donde, junto a Virginia Ruano, compartimos una selección de libros alrededor de un tema. 

Botánico
Se trata de un taller de lectura en el que leeremos textos relacionados con la vegetación de todo tipo: bosques, plantas carnívoras, huertas, selvas, viveros de barrio y muchos más. 
Durante cada encuentro leeremos y comentaremos libros de escritoras y escritores, algunos dedicados a la infancia, y otros no especialmente.También haremos algunos desvíos por el  arte, el cine, la música, el paisajismo y otras disciplinas. La selección incluye obras de distintos lugares, épocas y géneros. 
Tres encuentros.

Fámili
Una visita a las familias más originales de los libros para chicos, desde los clásicos hasta hoy.
Para algunos podrá estar pasado de moda, para otros será un pilar fundamental de la sociedad, pero seguramente todos acordemos en que el concepto de familia ha ido modificándose a lo largo del tiempo. 
Parientes que llegan de sorpresa, amigos que se vuelven familia, seres misteriosos que vemos todos los días se dan cita en estos libros. La familia como eje, como excusa para recorrer textos, para acercarnos a lo extraño y a lo familiar de la literatura. 
Este taller propone descubrir y analizar las huellas de las diferentes concepciones de la idea de familia que se han ido permeando en los libros para chicos.
En cada encuentro leeremos una selección de títulos que permitan indagar en el tema.
Cuatro encuentros. 

Safari
Se trata de un taller de lectura en el que leeremos textos sobre animales de todo tipo: domésticos, salvajes, fantásticos, exóticos, mansitos, voladores, imaginarios y muchos más. 
Durante cada encuentro leeremos y comentaremos libros de escritoras y escritores dedicados a la infancia, pero acompañaremos con otros textos también. La selección incluye obras de distintos lugares, épocas y géneros. 
Cuatro encuentros. 

Otros mundos
Se trata de un taller de lectura en el que leeremos textos que tengan como eje principal la construcción de mundos, ya sean de fantasía como pertenecientes al pasado, al futuro o un presente alternativo.
Durante cada encuentro leeremos y comentaremos libros de escritoras y escritores dedicados a la infancia, pero acompañaremos con otros textos también. La selección incluye obras de distintos lugares, épocas y géneros.
Cuatro encuentros.

Botánico, edición virtual abril 2021

Safari, edición virtual febrero 2021

Otros mundos, edición virtual vía Morán, 2021


Otros mundos, edición virtual 2020

Fámili, edición virtual 2020


Safari, edición febrero 2020

Fámili, edición enero 2019


Colonia de vacaciones. Taller de creatividad para adultos
Curso breve, creado y dictado con Eduardo Abel Gimenez, en el taller Dos Meninas.
El objetivo es desbloquear la creatividad y desarrollar un método para mantenerla en el tiempo. Propondremos prácticas específicas para lograr esa continuidad, para lograr un foco y sostenerlo. También, para aprender a frustrarse menos (y a sobrellevar la frustración cuando es inevitable). Y para hacer cosas creativas en colaboración.
Durante el taller haremos ejercicios y actividades individuales y en grupo, con técnicas, materiales y consignas variadas, incluyendo escritura, dibujo, intervenciones diversas. La atención estará puesta en la actividad creativa, con las manos en la masa. Algo así como "gimnasia para artistas".
Como buena colonia de vacaciones, buscaremos divertirnos mientras nos ocupamos de cosas serias, y dejar huella en la creación cotidiana de cada participante.

 
verano 2020 / edición virtual, verano 2021


Taller pequeño libro de artista / Fanzines en familia
Un encuentro de una hora aprox. / Para chicos y chicas, para familias.

Con una hoja de papel aprenderemos a hacer un pequeño libro. A partir de la lectura de algunos textos encontraremos ideas, y sobre esas ideas vamos a realizar las imágenes y las palabras de nuestro libro.
***
Una lista puede ser un poema. Un poema, una lista. El poema y la lista, un fanzine. A partir de la lectura de un poema y la exploración de algunos fanzines, se propondrán una creación conjunta entre los niñxs y adultxs de la casa.

 virtual / 2020

 virtual / 2020


 Centro Cultural Recoleta / 2019