lunes, 1 de junio de 2020

Lo lee así Ellen

Tuve la inmensa suerte de leer varios libros de Christine Nöstlinger de chica. En una colección de Salvat-Alfaguara que se vendía en kioscos con salida semanal aparecieron varios de sus títulos: Historias familiares, Gretchen se preocupa, Konrad y varios más. En esa época (los ochentas en Argentina) no se usaba la clasificación de títulos por edad, ni mi madre se preocupaba por lo que yo leyera. Yo leía, me encantaba leer, y entonces una vez por semana me traían un libro cerrado en nylon y confiaban en la colección o en nada; es más posible que no se les ocurriera que un libro pudiera  hacer daño. Supongo que eran accesibles de precio y no había mucho que pensar, los guardaba el kiosquero y los alcanzaba a casa. Tengo casi cien de esos libros. La colección siguió saliendo pero la economía familiar ya no resistió. Igual, no hacían falta más. Cada temporada revisaba el estante y elegía por dónde seguir. Releía. Por épocas me entusiasmaba con los de fantasía, por épocas con los de llorar, y así. Me daba cuenta que alguno era para más chicos y ya no me interesaban. Otros para más grandes, y tampoco. Los guardaba para más adelante. Fue MI estante de la biblioteca por muchos años, un estante al que volvía y volvía.
Esa colección resultó ser de Alfaguara España, dirigida por la gran Michi Straufeld. Años después, cuando la fui a conocer a un hotel, en donde solo estaba de paso entre eventos una hora, solo pude decirle "gracias" con la voz entrecortada por la emoción. Michi Straufeld, a través de mi mamá, fue quien me ofreció todas esas grandes lecturas que traía la colección, así, a pelo suelto. Pero este es otro tema.
Ahora quería decir que tuve la inmensa suerte de leer grandes obras de Christine Nöstlinger así, casi de casualidad. Y me quedé enamorada de sus historas y de sus personajes. Mucho tiempo después supe un poco más sobre la autora, y su importancia, y el reconocimiento que tiene. Y mucho tiempo después lamento ahora que circule ya tan poco su obra en castellano. Pero ese también es otro tema.
Ahora quería decir que escuché esta conferencia de Ellen Duthie, sobre la obra de Christine Nöstlinger y resume y comenta de manera clara y maravillosa todo lo importante que sigue siendo leerla y haberla leído.
Y de yapa, claro, dejo aquí el link a Lo leemos así, el blog de Ellen Duthie, porque me encanta su mirada lúcida sobre muchas cuestiones acerca de la literatura infantil y la infancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario